RESIGNIFICACIÓN DE
LAS PRÁCTICAS DE ESCRITURA Y DEL HABLA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL USO DE LA WEB 2.0.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los actos de habla y escucha en el aula han perdido su verdadero significado a medida que se avanza en los años. Antes, los chicos disfrutaban de sus momentos de recreo, dialogaban acerca de experiencias vividas o de sucesos anecdóticos, que inventados o no, hacían parte de sus vidas. La lectura – aunque con algunas excepciones – complementaba su léxico, y por medio de ella había un incentivo por el buen leer y escribir. Pero los tiempos han cambiado. La llegada a nuestra cultura de múltiples elementos que parcialmente han facilitado y agilizado nuestra vida, han traído consecuentes positivos y otros que han modificado el verdadero significado de las prácticas de lectura y escritura.
La
aparición de herramientas tecnológicas en nuestro contexto, como computadores,
tabletas, smartphones, ha producido un cambio abrupto en la forma de
interactuar de los niños y jóvenes, y se han reducido los espacios destinados
al diálogo, al debate y a la formulación escrita de sus ideas y pensamientos.
Frente a esta necesidad que se
evidencia en las aulas, surge este trabajo cuyo propósito es demostrar que a
través del buen uso y la adecuada implementación de algunas de las herramientas
actuales, se puede facilitar el acto de la enseñanza a los maestros, y que por
medio de ellas puede promoverse la re-significación de la escritura y el habla,
para dar muestra a los estudiantes que ni la escritura o el buen hablar son
acciones aburridas, sino llenas de valor.
OBJETIVO GENERAL
· Identificar algunos aspectos que interfieren en
el adecuado desarrollo de las prácticas del habla y la escritura en la escuela.
· OBJETIVO ESPECÍFICO
Incentivar el uso en la escuela de diferentes herramientas lúdicas
y tecnológicas basadas en la Web 2.0 que permitan la promoción de una comunicación activa entre pares
y docentes.
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