jueves, 5 de septiembre de 2013

MICROPROYECTO





RESIGNIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ESCRITURA Y DEL HABLA EN LA ESCUELA  A TRAVÉS DEL USO DE LA WEB 2.0.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los actos de habla y escucha en el aula han perdido su  verdadero significado a medida que se avanza en los años. Antes, los chicos disfrutaban de sus momentos de recreo, dialogaban acerca de experiencias vividas o de sucesos anecdóticos, que inventados o no, hacían parte de sus vidas. La lectura – aunque con algunas excepciones – complementaba su léxico, y por medio de ella había un incentivo por el buen leer y escribir. Pero los tiempos han cambiado. La llegada a nuestra cultura de múltiples elementos que parcialmente han facilitado y agilizado nuestra vida, han traído consecuentes positivos y otros que han modificado el verdadero significado de las prácticas de lectura y escritura.

La aparición de herramientas tecnológicas en nuestro contexto, como computadores, tabletas, smartphones, ha producido un cambio abrupto en la forma de interactuar de los niños y jóvenes, y se han reducido los espacios destinados al diálogo, al debate y a la formulación escrita de sus ideas y pensamientos.

Frente a esta necesidad que se evidencia en las aulas, surge este trabajo cuyo propósito es demostrar que a través del buen uso y la adecuada implementación de algunas de las herramientas actuales, se puede facilitar el acto de la enseñanza a los maestros, y que por medio de ellas puede promoverse la re-significación de la escritura y el habla, para dar muestra a los estudiantes que ni la escritura o el buen hablar son acciones aburridas, sino llenas de valor.

OBJETIVO GENERAL
·  Identificar algunos aspectos que interfieren en el adecuado desarrollo de las prácticas del habla y la escritura en la escuela.

·   OBJETIVO ESPECÍFICO
 Incentivar el uso en la escuela de diferentes herramientas lúdicas y tecnológicas basadas en la Web 2.0  que permitan la promoción de una comunicación activa entre pares y docentes.



BIBLIOGRAFÍA

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Gómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales. Comunicar, Revista científica de Educomunicación, XIX(38), 131-138.

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MEJÍA, Marco Raúl. Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: < http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab06_08arti.pdf?iframe=true&width=80%&height=80%>

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